809.544.7111 1.809.200.1283

 Cáncer de Cérvix

​El cáncer de cuello del útero es una enfermedad prevenible que se presenta en el cuello de la matriz (útero) la cual conecta con la vagina. 

¿Sabemos lo que causa cáncer del cuello uterino? 
Se ha demostrado que en un porcentaje muy alto se encuentra asociado a la infección por un virus llamado VPH.

¿Qué es el VPH? 
VPH son las siglas de Virus del Papiloma Humano. Este virus puede causar cambios en el cuello uterino y se transmite al momento de la relación sexual. La mayoría de las personas que han estado sexualmente activas, han tenido VPH en algún momento de su vida y normalmente las defensas naturales lo eliminan. Muy pocas infecciones con VPH terminan en cáncer del cuello uterino.

¿A quién puede afectar este cáncer?
Toda mujer que se infecte con el VPH está en peligro de desarrollar este cáncer. Es importante recordar que, aunque el 40% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello de útero tienen entre 35 y 54 años, la mayoría de ellas entraron en contacto con el virus cuando eran jóvenes, entre los 16 y los 25 años. 

¿Cuáles son los síntomas del VPH y el cáncer de cuello de útero?
El VPH en la mayoría de los casos no causa síntomas.
El cáncer puede presentar: 
• Dolor al momento de la relación sexual 
• Secreciones vaginales de mal olor 
• Dolor abdominal 
• Pérdida de peso 
• Sangrados vaginales 

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de cuello del útero?
El tratamiento depende mucho de la gravedad de la anomalía de las células. Normalmente pueden ser eliminadas con láser o cirugía. Desafortunadamente, si las células anómalas han evolucionado a cancerosas, el tratamiento es más largo y complicado, y hasta puede afectar a la fertilidad

¿Qué es la prueba de Papanicolaou? 
La prueba de Papanicolaou ayuda a los doctores a encontrar tempranos cambios en las células del cuello uterino que pudiesen conducir a cáncer. Esta prueba se hace durante un examen pélvico. Los resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou son comunes pero en la mayoría de los casos son alteraciones que se resuelven con un adecuado tratamiento. El cáncer del cuello uterino es poco común hoy día en las mujeres que se hacen las pruebas de Papanicolaou anualmente.

¿Existe alguna forma de evitar el contagio con el VPH? 
Solamente tenga relaciones sexuales con una persona, que solo tenga relaciones con usted. Use condón en todas las relaciones. Aunque no previene totalmente contra la infección disminuye el riesgo de contagio. La mayoría de los cánceres del cuello uterino pueden prevenirse. Encontrar temprano cambios anormales en las células con una prueba de Papanicolaou puede salvarte la vida.
​​​​​​​​​​​​​

Artículo Posterior

Prevención del Dengue