809.544.7111 1.809.200.1283

 ¿Sabes qué es la leptospirosis?

La leptospirosis es una enfermedad de potencial epidémico causada por una bacteria llamada leptospira. Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. Después de un huracán, las corrientes de agua pueden resultar contaminadas causando esto el contagio de diversas enfermedades a la población. La leptospirosis es una de las tantas recurrentes post desastres naturales.
 
Esta enfermedad, puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una condición grave y a veces fatal. Sus síntomas pueden parecerse a diferentes padecimientos como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico clínico y de laboratorio al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes.
 
¿Cómo evitar contraer la enfermedad?
• Establece el control de roedores.
• Mantén el aseo de las áreas alrededores de tu vivienda a través de la eliminación de basura y motivación a la gente a no dejar recipientes de comida abiertos.
• Evita el contacto con orina animal, animales infectados o un ambiente contaminado.
• Lava los utensilios de cocina antes de utilizarlos.
 
La leptospirosis ocurre principalmente en países con climas húmedos, subtropicales y tropicales. 
 
​​​​​​​​​