809.544.7111 1.809.200.1283

 Preguntas y respuestas sobre la COVID-19

 

¿Qué es la COVID-19? 

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. 

¿Cómo se propaga el coronavirus COVID-19? 

Una persona puede contraer coronavirus (COVID-19) por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotitas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotitas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma 

¿Puede transmitirse a través del aire el coronavirus causante de la COVID-19? 

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotitas respiratorias más que por el aire. 

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación del coronavirus? 

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19: 

• Lávate las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. ¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos. 

• Mantén una distancia mínima de 1 metro (3 pies) con cualquier persona que tosa o estornude. ¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si estás demasiado cerca, puede respirar las gotitas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad. 

• Evita tocarte ojos, nariz y boca. ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a ojos, nariz o boca. Desde allí, el coronavirus puede entrar en tu cuerpo y causarte la enfermedad. 

• Tanto tú como las personas que te rodean deben asegurarse de mantener buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato. ¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotitas. Al mantener una buena higiene respiratoria proteges a las personas que te rodean. 

• Permanece en casa si no te encuentras bien. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica y llama con antelación. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud locales. ¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales disponen de la información más actualizada sobre la situación en tu zona. Llamar con antelación permitirá que el personal de salud te dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también te protege a ti y ayuda a prevenir la propagación de virus y otras infecciones. 

• Mantente informado sobre las últimas novedades en relación con el coronavirus. Sigue las instrucciones del Ministerio de Salud sobre la forma de protegerte a ti mismo y a los demás ante la COVID-19. ¿Por qué? Las autoridades nacionales y de tu comunidad disponen de la información más actualizada acerca de si coronavirus se está propagando en su zona. 

• Consulta las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si te es posible, evita desplazarte a estos lugares, sobre todo si tu edad es avanzada o tienes diabetes, cardiopatías o neumopatías. ¿Por qué? La probabilidad de contraer la COVID-19 es más elevada. 

• Quédate en el hogar si empiezas a sentirte mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre ligera (37,3 °C o más) y rinorrea leve, hasta que te recuperes. Si te resulta indispensable salir de casa o recibir una visita (por ejemplo, para conseguir alimentos), pónte una mascarilla para no infectar a otras personas. ¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerte a ti y a otras personas de posibles infecciones por coronavirus u otros. 

• Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llama con antelación e informa las autoridades de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros. ¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que te pueden atender y conducirte rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave? 

Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la coronavirus (COVID-2019) afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras. 

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar el coronavirus? 

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. El coronavirus es causado por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a este. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de coronavirus. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico. 

¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar el coronavirus? 

Aunque algunos remedios tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de coronavirus, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. 

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para el coronavirus? 

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar coronavirus. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo. Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. 

¿Es lo mismo COVID-19 y SARS? 

No. El genoma del virus que causa la COVID-19 y el del responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) son similares, pero no iguales. El SARS es más letal pero mucho menos infeccioso que la COVID-19. Desde 2003 no se han registrado brotes de SARS en ningún lugar del mundo. 

¿Debo llevar mascarilla para protegerme? 

Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos del coronavirus (COVID-19) (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerda que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no estás enfermo o no cuidas a una persona que lo esté, estás malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.

¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de coronavirus? 

Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

¿Hay algo que NO deba hacer? 

Las siguientes medidas NO son eficaces contra el coronavirus y pueden resultar perjudiciales: 

• Fumar 
• Llevar varias mascarillas 
• Tomar antibióticos 

En cualquier caso, si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, trata de obtener atención médica lo antes posible. 

¿Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos? 

No. Los secadores de manos no matan el coronavirus. Para protegerse contra el nuevo coronavirus, lávate las manos frecuentemente con manitas limpias o con agua y jabón. Una vez limpias, sécatelas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente. 

¿Puedo reutilizar una mascarilla? ¿Puedo lavarla? ¿Puedo esterilizarla con un desinfectante de manos? 

No. Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitártela, no toques su parte frontal. A continuación, elimina y lávate las manos con un gel a base de alcohol o con agua y jabón.